Universidades: paro de 24 horas en rechazo a los bajos sueldos

La CONADU Histórica convocó a una jornada nacional de lucha con la consigna “¡Basta de ajuste sobre los salarios!”, que durará 24 horas y en el que se reclaman varios puntos que hacen de la situación docente un sector vulnerado ante las medidas económicas adoptadas.

Este martes la CONADU Histórica llevará adelante un paro de 24 horas en las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Preuniversitarios para manifestar su repudio ante el acuerdo paritario que dejará los salarios por debajo de la inflación. Es en ese marco que se propuso la jornada nacional de lucha para visibilizar la situación de la docencia universitaria.

Flyer para este martes 25.

“Desde CONADU Histórica ratificamos nuestro pliego completo de reivindicaciones por las que seguiremos trabajando y luchando: ningún salario por debajo de la inflación, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, salarios para ad honorem, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias” dice el comunicado emitido por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios y la CTA Autonóma.

A la medida se le suma la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS). “El ajuste y los recortes continúan, el plan de lucha también”, manifestó el gremio, y también dijeron que habrá “paro nacional por 24 horas y conferencia de prensa en ADUNS a las 9, con la presencia de integrantes de la nueva conducción gremial”.

Los nuevos incrementos acordados acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán entonces al menos 18% por debajo de la inflación.

“Lamentablemente, el gobierno ajusta los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria poniendo como prioridad cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”, cuestionaron desde la Federación.