La agenda por ahora, es un misterio. Sin embargo para los analistas, el Banco Central buscará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Santiago Bausili, viajará este viernes junto a la canciller Diana Mondino según pudo confirmar Ámbito. China, es un destino clave para el BCRA ya que la Argentina deberá afrontar un vencimiento en junio de casi u$s5.000 millones. La agenda por ahora, es reservada. Sin embargo para los analistas, el Banco Central buscará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.
En junio del 2023 Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular del gigante asiático. Pero al margen del convenio general, cada desembolso tiene una fecha de vencimiento propia.
En los próximos tres meses, el BCRA enfrenta vencimientos de capital por intereses con el FMI, con organismos internacionales, pago de bonares y globales y los bopreales, recién en julio.
La Argentina tiene una línea de swap de divisas de u$s18.000 millones con el Banco Popular de China que fue renovada en junio pasado, pero alrededor de u$s5.000 millones deben renovarse de nuevo este año después de que el ex ministro de Economía Sergio Massa gastara esos fondos para financiar en gran medida importaciones en 2023.
En el último Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la última revisión del caso argentino, se planteó que el swap activado se refinanciará en 2024.
Bajo la gestión de Miguel Pesce, el Banco Central usó yuanes para pagar importaciones, principalmente con contrapartes chinas. Fue un recurso de emergencia para paliar, en parte, los efectos de la sequía del año pasado y su impacto en la oferta de divisas.
“Creo que se apuntará a la renovación de dicho vencimiento, en busca de evitar aplicar recursos en esta etapa y así poder continuar desarrollando la estrategia de acumulación de reservas frente a las mayores liquidaciones por la cosecha gruesa”, explicó el operador Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito.
En tanto, Emilse Córdoba de Bell Bursátil explicó que “la refinanciación del vencimiento de swap que se debe pagar en junio sin lugar a dudas estará en la agenda bilateral como uno de los temas centrales y lo más probable es que se logre, como ya adelantó que es la intención el ministro Caputo”.
“Cualquier noticia que quite presión sobre las reservas internacionales, que aún están muy debilitadas, será bienvenido por el mercado, ya que otorga mayor tranquilidad y previsibilidad en lo cambiario pero también en especial a la relación comercial futura con el gigante asiático que hoy es muy importante para la Argentina. La renovación del swap por sí solo no será un disparador de fuertes ganancias, pero si un driver más de apoyo a las cotizaciones locales.”, explicó.