Violencia Política: la doble vara mediática siempre opera

Por: Patricia Cuesta / Edición: Agustín Pons

La doble vara de los grandes medios de comunicación de nuestro país puede observarse claramente en el atentado contra el diputado peronista en la provincia de Corrientes. Miguel Arias recibió un disparo en un acto partidario, previo a las elecciones del pasado domingo 29, pero el hecho tuvo una nula trascendencia. El origen político del candidato -peronista- y el del oficialismo -radical dentro de Juntos por el Cambio- resulta a las claras uno de los motivos que nos permite entender por qué no fue el tema, al menos masivamente, del fin de semana.

El momento en el que el diputado Arias recibe un balazo

A la hora de buscar información sobre algún hecho puntual, como lo sucedido en el acto partidario en Corrientes, donde un candidato del Frente de Todos fue baleado, lo habitual es hacerlo por medio de Google. Aunque resulte difícil de entender poner “Violencia política” en el buscador de Google, sólo un par de horas después del atentado, no te lleva a ese acontecimiento central, sino que las entradas tienen que ver con cuestiones vinculadas a Formosa.

¿Por qué motivo? ¿Cuál es la explicación o la principal de ellas, por lo menos? En nuestro país tenemos grupos mediáticos, con intereses bien claros, que se han encargado de demonizar a algunos gobiernos, a algunos gobernadores provinciales y, por otro lado, se han ocupado de angelizar, de mandar un manto de piedad sobre otros sectores políticos. Ese es uno de los motivos principales a partir del cual se entiende por qué buscar “Violencia política” te dirija, en primera instancia, hacia cuestiones vinculadas por ejemplo a Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfran, el “Señor feudal”.

El atentado ocurrido en Corrientes la semana pasada no se desprende como un hecho aislado. La violencia política en dicha provincia es de larga data. En el año 2009, por ejemplo, un periodista de 28 años, Hernán González Moreno, director del periódico Agencia Corrientes, apareció suicidado. El periodista había llevado adelante denuncias contra Ricardo Colombi, quien en ese momento era candidato a gobernador por el radicalismo de Corrientes.

A raíz de las denuncias, que tenían que ver con hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito, la familia Gonzalez Moreno empezó a recibir amenazas de muerte. El viernes 2 de octubre de 2009 apareció suicidado, en su auto, en medio de un descampado. Una muerte extraña, digamos, porque se “suicidó” con dos disparos en la cabeza… Por otro lado, no se encontraron rastros de pólvora en sus manos.

Otro hecho de estas características ocurrió en junio del 2019. El senador provincial Rubén Suarez apareció ahogado en las aguas del río Paraná. Lo que llamó la atención a la comunidad correntina es que el mismo día de su desaparición se divisó su cuerpo flotando en el río: Cuando una persona perece por ahogamiento, el cuerpo tarda entre 2 y 3 días en flotar, por lo que se pone seriamente en duda el suicidio. Al parecer lo arrojaron muerto con la intención de que pasara como ahogado, pero lo concreto es que nadie investigó demasiado.

El jueves 26 el candidato provincial Miguel Arias recibió un disparo a la altura del abdomen. Entre el cerco mediático que tienen algunos en la provincia del litoral, desde la oposición al actual gobierno de Corrientes manifestaron que lo que ocurrió fue la liberación de la zona donde finalmente se produjo el atentado. Por otro lado, también, se cree que la bala no era para Arias, pero en definitiva fue quien la recibió. Si bien a pocas horas del atentado algunos decían que estaba fuera de peligro, el cirujano sostuvo que era un pronóstico apresurado para alguien herido por un proyectil.

La existencia de filmaciones caseras sobre el atentado político y de la viralización de lo que sucedió debe concebirse como fundamental para que los distintos actores se pongan seriamente a trabajar sobre este tipo de hechos intolerables. En este tiempo, después de tantos años de haber recuperado la democracia, con todo lo que eso costó, el poder disentir sin violencia en nuestro país, este tipo de acontecimientos sobre todo en algunas provincias respaldas por algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos en pos de hacer negocios tanto políticos como económicos, es extremadamente peligroso para el óptimo desarrollo de nuestra democracia. Así como lo es el hecho de que, prácticamente, no se hable.

Volviendo a la cuestión del ocultamiento de información de los grandes medios, cabe hacerse la pregunta: ¿Qué más nos estamos perdiendo? Si ponemos “Violencia política” en Google y las principales entradas refieren a Formosa, ¿Con qué otros temas pasa algo similar? Por ejemplo, el 60% de los pibes en Corrientes está por debajo de la línea de pobreza; la ciudad de Corrientes tiene un 53,6% de su población por debajo del umbral de pobreza, dos datos duros sobre la pobreza en la provincia que nadie se molesta en mencionar.

Busqueda en Google: Violencia Política

En plena pandemia, hagamos memoria, y cuando estaban llegando las primeras dosis de vacunas a nuestro país, el ministro de salud de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó con su camioneta en la ruta. Gracias a ese desgraciado hecho fue que se le encontró 900 dosis de Sputnik V en la caja de su vehículo. Recordemos que las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya tienen que estar a una temperatura inferior a los -18°.

El Gobierno provincial se había encargado de realizar una licitación, donde se le pagó a una empresa para que se encargara de toda la logística en lo que refería al traslado de las vacunas. Al principio se dijo que el ministro las llevaba hacia la ciudad de Goya. Tal vez tenía que hacer un trámite en dicha ciudad y el ministro se ofreció a llevarlas en su vehículo.

Parece que tampoco había problemas en la conservación, ya que iban bien precintadas y con hielo seco. Pero tuvo tanta mala suerte Cardozo que padeció un infarto y colisionó, saliendo a la luz el lote de 900 dosis en su camioneta. Ahora bien, según las investigaciones periodísticas del lugar, que obviamente no trasciende hacia los grandes medios, por la posición en la que quedó el vehículo del ministro el destino no era Goya. Estaba yendo hacia el otro lado, estaba volviendo hacia la capital de algún lado. Pero,como suele suceder cuando se quiere ocultar algo, no se investigó demasiado.

Esas vacunas finalmente, al parecer, fueron aplicadas, pero… ¿Cómo se supo? Fue la propia sobrina del ministro quien dio fe, a través de un video compartido por las redes sociales, que las vacunas habían llegado a su destino. Según su familiar se aplicaron sin ningún tipo de inconvenientes…

Al candidato Miguel Arias lo trasladaron en una camioneta, porque la sala no sólo no tenía el equipamiento, sino que no poseía ambulancia para poder llevarlo. Si esto hubiera pasado en otra provincia como Formosa o Chaco, todo hubiera sido muy diferente.

El tema sigue siendo cómo te manejan la información. Recordemos que Google había arreglado con los grandes medios de comunicación con el objetivo de priorizar la información y relativizar los medios alternativos. Ahora ya no sólo nos manipula el medio per se con el contenido de sus notas si no que, además, nuestras posibilidades de acceso es limitado. Para entender la información tenemos que ir a buscar específicamente. Pero aquella persona que está buscando información en general, que no sabe bien lo que está pasando o que no tiene toda la información completa, observará que el verdadero problema es Formosa, a pesar que el atentado político en Corrientes permanezca tibio. 

Recordemos lo que algunos medios dijeron sobre lo que sucedía en Formosa con algunas mujeres embarazadas. Sin ponerse colorados sostuvieron durante varias semanas que las hacían parir y les robaban a sus hijos. Era todo falso, pero la desmentida no apareció en la primera plana de ningún diario. Peor aún: No sólo era mentira, sino que todo fue inventado por un medio de comunicación en concreto para generar esa misma violencia que después dicen repudiar.

Los intereses de algunos grupos mediáticos saltan a la vista rápidamente cuando hacemos un raconto de casos como los de Corrientes. Que hechos como la falta de ambulancia en el pueblo donde se llevó a cabo el acto que terminó con el atentado político contra Arias; que más de la mitad de la población correntina este por debajo de la línea de pobreza; que hace unos meses el equipo de C5N no pudo entrar a la provincia para realizar una nota sobre el tema de la pandemia en Corrientes luego que falsearan el PCR de un camarógrafo, (con la gravedad que eso implica) no se materializa en la tapa de ninguno de los grandes medios argentinos no es casual ni inocente.

Tengamos presente la situación del ex intendente de Paraná, en Entre Ríos, Sergio Varsico y su comprobada relación con el narcotráfico, por el cual la Justicia lo condenó a 6 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, los medios lo relativizaron. ¿Será por que Varisco es de origen radical, alineado con Cambiemos? Mientras tanto, no dudan en ponerle el rótulo de narcotraficantes a tantos otros que no tienen siquiera una causa en ese sentido.

La doble vara va de la mano de la doble moral. La información no es opinión, no puede estar sesgada por los intereses de las corporaciones. La información debe basarse en hechos. Todo lo demás es opinión y, como todos sabemos, la opinión es subjetiva.