La oposición realizó una serie de denuncias para presionar al Gobierno por la coparticipación

Referentes de la oposición presentaron, hasta ahora, siete denuncias contra Alberto Fernàndez y otros funcionarios por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte.

Distintos referentes de la oposición avanzaron en denunciar al Gobierno por la supuesta intención del presidente, Alberto Fernández, de no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires. La causa será unificada y recaerá en el juez Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal Ramiro González.

La semana pasada, el jefe de Estado y 14 gobernadores firmaron un comunicado en el que anticipaban que el Poder Ejecutivo recusaría a los jueces de la Corte Suprema y presentaría un pedido de revocatoria “in extremis” por la cautelar que dispuso entregar a CABA el 2,95% de los fondos de coparticipación federal, un porcentaje cercano al que pedía la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese mismo comunicado, el Presidente y los mandatarios provinciales afirmaron que el fallo del máximo tribunal era “de imposible cumplimiento”, lo que derivó en una serie de denuncias penales por parte de referentes de Juntos por el Cambio y opositores en general, por considerar que se trata de un desacato de parte del Poder Ejecutivo.

En concreto, desde la oposición presentaron siete denuncias penales por el delito de “desobediencia” contra Alberto Fernández y otros funcionarios. Una de ellas es la formulada por Elisa Carrió y otros referentes de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro (presidente del partido), Juan Manuel López (titular del bloque de la CC en Diputados), Paula Oliveto (diputada) o Mariana Zuvic, entre otros.

Al mismo tiempo fue presentada otra denuncia por parte de los referentes de Republicanos Unidos Roberto García Moritán (legislador porteño) y Yamil Santoro. También trascendió una denuncia de parte de Fernando Míguez, de la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático, al igual que una de Jorge Enríquez, ex diputado del PRO, entre otras.