El descontento de los clubes y la AFA con Superliga haría disolver el contrato vigente y abriría una nueva licitación por los derechos de TV.
La relación entre AFA, los clubes y Superliga es cada vez más tirante y mientras Mariano Elizondo elige hacerse el distraído con la intención de enfriar la situación muchos dirigentes están disconformes y ven como única salida una ruptura y en ese contexto de incertidumbre, salieron a la luz las modificaciones con respecto a los derechos de televisión que podrían ocasionarse si se rompe el contrato vigente.
“En mayo desaparece la Superliga, me aseguran que se va a llamar igual que en España (Liga Profesional de Fútbol), volvemos a la AFA y se van a licitar los derechos de televisión de otra manera: por canal abierto (aparece la TV Pública) y el resto de los canales podrán comprar, derechos para cable (sin codificar) y derechos por internet para verlo por el teléfono, por la computadora o lo que se invente”, informó el periodista Daniel Cacioli en DirecTV Sports.
Según un proyecto que todavía puede sufrir algunas modificaciones, la decisión dirigencial de los clubes de Primera División de disolver la Superliga está tomada, luego de contar con el apoyo de River, el único grande que todavía la sostenía.
Incluso, la decisión podría ir por encima de una votación en una Asamblea Ordinaria, en la que se necesitará tres cuartas partes de los votos, porque en caso de que no se consigan los sufragios (hoy se especula que están), AFA considera que “la ejecución del presente proyecto requiere rescindir unilateralmente y/o resolver los términos del contrato de colaboración suscripto por AFA y SAF el 27 de julio de 2016”.
Los pasos a seguir serán los siguientes: en alguna reunión venidera de Comité Ejecutivo de AFA, se llamará a Asamblea Extraordinaria, con 30 días de anticipación, tal como se encuentra establecido por reglamento. El objetivo será modificar el estatuto, para que se accione la desaparición del ente que hoy conduce el fútbol de la máxima categoría. En la actualidad, hay 46 integrantes en la Asamblea Ordinaria: 24 pertenecientes a la AFA en sí, que votarán de manera unánime, y 22 representantes de la Primera División, la mayoría distanciados con la Superliga.
Con 35 sufragios a favor, alcanzará para que la SAF vuelva a la órbita de AFA, que derivará en su mudanza de nuevo a Viamonte (sus actuales oficinas están en Puerto Madero) y que su CEO, Mariano Elizondo -quien asumió sin ser dirigente de fútbol-, deje el cargo.
De igual forma, y aunque “no se charla en las reuniones de Comité Ejecutivo” de la Superliga, Elizondo aclaró que la potestad de volver a la órbita total de la AFA es “decisión de los 24 clubes” que componen la máxima categoría del fútbol argentino.
“No se charla en las reuniones de la Superliga, ni siquiera en la última del miércoles pasado. La definición de si tiene que existir o no es de los clubes que la componen”, afirmó en declaraciones al programa “La Oral Deportiva”, por Radio Rivadavia.
Perfil / NA