Aumentos en los boletos de colectivo y tren en el AMBA

El incremento comenzó a regir desde este martes a la medianoche en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cada mes se actualizará en base al Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Desde este martes a la medianoche comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana Buenos Aires. El precio de colectivos y trenes se irá actualizando mensualmente en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el boleto mínimo en los colectivos pasó a ser de $37,10; $41,34 para la segunda sección (entre 3 y 6 kilómetros); $44,52 la tercera sección (entre 6 y 12 kilómetros); $47,70 la quinta sección (entre 12 y 27 kilómetros); y $50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros. En los servicios de trenes, el pasaje mínimo, para la sección 1, de 18,02 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y 23,32 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Para la sección 2, los valores son de 29,68 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y 23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que para la sección 3, la tarifa de 37,10 y 28,62 respectivamente.

La tarifa social en los trenes es, para la primera sección en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, de 10,49 pesos y de 8,11 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Para la segunda sección, el valor social del boleto de tren de 13,36 pesos para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de 10,49 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, a su vez los valores sociales de la tercera sección son de 16,70 pesos y 12,88 pesos.

En este marco, a partir del primer minuto de hoy, el costo del transporte tuvo un incremento del 6%, debido a que esa fue la suba que el IPC reflejó en enero. En base al nuevo esquema, todos los primeros de mes se irán actualizando los valores del boleto de colectivos y trenes en el AMBA según el índice IPC del Indec.

Esto significa que la inflación de febrero, que la dependencia estadística informará el martes 14 de marzo, será el incremento que regirá en los transportes del área metropolitana Buenos Aires a partir del 1 de abril próximo.