Carne porcina: proyecto entre Argentina y China

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y China avanzan en un proyecto para producir carne porcina a través de una inversión mixta entre empresas.

l ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y su par de China, Zhong Shan, conversaron este lunes sobre un proyecto ya tanteado por sus Gobiernos para producir carne porcina a través de una inversión mixta entre las empresas de sus respectivos países.

“Solá dijo que fue bien recibido por el ministro Shan el avance en un proyecto (…) sobre producción de carne porcina”, informó la Cancillería en un comunicado citado por Agencia Sputnik.

Argentina podría producir nueve millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y China avanzan en un proyecto para producir carne porcina a través de una inversión mixta entre empresas.

Como un primer paso, los dos Ejecutivos alcanzaron un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

El canciller argentino subrayó la relación estratégica que guía el vínculo entre Argentina y China y sostuvo que esa definición se concrete tanto en el comercio como en las inversiones.

China es el segundo socio comercial de importancia para Argentina por detrás de Brasil, recordó Solá, al subrayar las posibilidades de colaboración que existe en las áreas relacionadas con la tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

Por otro lado, Argentina fue invitada a participar en noviembre de este año como huésped de honor a la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones del país.

En este sentido, el canciller expresó su voluntad de que se extienda el comercio bilateral y se cumplan las reglas mundiales para un comercio libre.

PANDEMIA

En otro orden de asuntos, el ministro argentino agradeció la solidaridad china hacia su país durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, lo que permitió que Argentina pudiera enviar al país asiático más de 30 vuelos para traer insumos comprados o donados.

Los dos cancilleres coincidieron en que el virus SARS-CoV-2 “no respeta fronteras y solo será vencido a través de la unidad y la cooperación entre todos los países del mundo”, una perspectiva que comparte el presidente Alberto Fernández, y de China, Xi Jinping, de acuerdo a la sede diplomática.

Acompañaron al ministro argentino durante su conversación el vicecanciller Pablo Tettamanti y el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

Las exportaciones a China llegaron en mayo a los 963 millones de dólares y las importaciones fueron por 656 millones de dólares, de manera que el saldo comercial tuvo un superávit de 307 millones.

Fuente: Infonews