Convocan a priorizar la compra de marcas comprometidas contra el aumento de precios

Las marcas que rechazaron el congelamiento de precios propuesto por el Gobierno Nacional están Arcor, Ledesma y Molinos, que aumentaron sus ganancias y no quieren bajar precios.

Cibernautas lanzaron una convocatoria a no comprar productos transaccionados por empresas que no aceptaron formar parte del congelamiento de precios que estableció el gobierno con el objetivo de bajar la inflación y cuidar el bolsillo de la mayoría de los y las argentinos.  

Arcor, Ledesma y Molinos del Río de la Plata son las firmas más apuntadas en las redes sociales debido a que se resisten al acuerdo. Las firmas tuvieron unas ganancias extraordinarias durante la pandemia del coronavirus y pese a sus abultados beneficios no acepta congelar salarios. 

Estas empresas evidencian un crecimiento exponencial de sus resultados, mientras pulsean en contra del Gobierno de la Nación para evitar el congelamiento de un puñado de productos y amenazan desde la cámara que las representan con desabastecer el mercado interno. 

Este año, ¿Cuánto ganaron?

Si ponemos el ojo en la información pública que provee la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, Arcor informó para el segundo trimestre del año una ganancia de 4894 millones pesos, un 27 por ciento por encima de los primeros tres meses del año (enero-marzo), cuando había comunicado un resultado operativo de 3857 millones. La empresa logró así incrementar sus ganancias por encima de la inflación, dado que entre trimestres fue de la mitad de ese valor. 

El holding de Pagani controla o es accionista mayoritario en la Argentina en las empresas Bagley, Cartocor, Constructora Mediterránea, Dulcería Nacional, Mastellone Hermanos, Mundo Dulce y Papel Misionero.

Por su parte, Molinos Río de la Plata, quien más se resiste a la aplicación de controles de precios, comunicó a la Bolsa un resultado para el primer semestre del año de 998 millones de pesos, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior había informado una ganancia neta de 912 millones, luego de haber revertido un rojo financiero durante el macrismo. 

La empresa es líder en el segmento de pastas, harinas, arroz, yerba, aceites, vinos y café, entre otros. El pasado año había obtenido una ganancia neta de 1746 millones de pesos y este año se encamina a romper ese techo. El grupo se vio favorecido por un aumento de la demanda y ganó por cantidad. En el primer semestre de este año, la firma registró ventas por 27.925 millones de pesos. 

El ingeniero Ledesma, de la familia Blaquier, reportó a las autoridades bursátiles una ganancia de 5205 millones de pesos, casi quintuplicando el registro de igual período del año pasado, cuando informó un resultado operativo de 1093 millones. La empresa reconoce que en un año, el costo de sus ventas creció apenas 1,8 por ciento, pasando de un volumen de 27.795 millones de pesos en el período hasta el 31 de mayo del año pasado a 28.302 millones para el mismo acumulado del 2021. 

El caso Marolio

Por otro lado, Victor Fera, dueño de Marolio y presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, expresó su apoyo al programa de estabilización de precios puesto en marcha por el Gobierno. En un tono de suma molestia, el dueño de Marolio destrozó a quienes se oponen a la medida y hasta llegó a insultarlos.

“Nosotros vamos a apoyar la medida, no tenemos ningún problema en hacerlo”, señaló Fera, acompañando la medida que diseñó el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Sin embargo, en una cruda crítica generalizada, se descargó: “No podemos hablar más de que a un empleado no le alcance la plata para viajar o para comer. ¡Cómo se puede ser tan cínico en la vida! Un empresario que va y te dice: ‘Che, fui a comer a tal lado’ y sale 20 lucas el cubierto y un empleado gana 50 por mes. ¿Se puede ser tan hijo de puta?”.

Fuente: El Destape / Imagen destacada: Télam