Desde ATE y la Agrupación de Hospitales de la Ciudad denuncian el ejercicio de cientos de despidos a trabajadores y trabajadoras de la salud por parte del Gobierno porteño.
El número llegaría a superar los 150 despidos al momento, todos ellos vinculados a la salud pública, precisamente en un contexto mundial particular y tras arduos años de trabajo, donde quienes dedican su vida al trabajo hospitalario afrontaban largas jornadas y fueron el gran sostén ante la pandemia.
Los trabajadores de la salud nucleados en ATE-Capital Federal denunciaron ayer el despido de más de 150 profesionales del sector, a la vez que anunciaron asambleas y reuniones de dirigentes esta semana para “decidir medidas de acción”, informaron voceros gremiales.
“Nosotros estamos frente a una segunda ola de despidos en el sector salud porque (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta no para, y está castigando a uno de los sectores laborales que enfrentaron la pandemia de coronavirus al frente de la batalla”, dijo a en diálogo con Télam Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE-Salud en el Hospital Durand y la exCasa Cuna.
Ortiz expuso que “durante el último mes se registraron los más de 150 despidos de compañeras y compañeros en forma escalonada en las postas de vacunación y en las Unidades Febriles de Emergencia (UFE); los telegramas de despidos van llegando de a tandas de a 5 a 10 compañeros despedidos por el Gobierno porteño”.
“Esta es la forma de reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que han dejado todo, hasta su vida, enfrentando la pandemia de Covid”, remarcó el dirigente y advirtió que el sector de enfermería y técnicos de los hospitales está “viviendo una angustia enorme con los compañeros que nos dicen ‘Nos estamos quedando sin trabajo’, es una real impotencia y vemos un real cinismo por parte de los funcionarios hacia nuestro sector”, añadió.
Hasta el momento, en lo que va de la emergencia por coronavirus, cerca de 40 enfermeros de la Ciudad perdieron la vida, consignó el gremio.
Ortiz anunció para esta semana reuniones de delegados y asambleas de trabajadores para analizar los pasos a seguir ante este conflicto, por lo que no se descarta un paro con movilización donde también se sumará el reclamo salarial de los trabajadores de la salud de la ciudad.