La OMS reitera que el virus es “de origen natural”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a poner énfasis en el probado hecho de que el nuevo coronavirus es “de origen natural”. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también rechazó las acusaciones que culpan a China de actuar de manera tardía para contener el brote pandémico. 

La OMS ha insistido en subrayar que todas las pruebas apuntan a que el virus se originó en algún animal, y que la incógnita de mayor peso gira en torno a determinar cuál fue su huésped natural y cómo se produjo el contagio de animales a humanos. 

La agencia igualmente ha agradecido nuevamente los esfuerzos de todos aquellos países enfrascados en encontrar el origen del nuevo coronavirus. 

Jefe de OMS: COVID-19 sigue siendo emergencia de salud pública de importancia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que el brote de la COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

“Por supuesto, la pandemia de la COVID-19 sigue siendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, anunció en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

Tedros declaró una PHEIC, el más alto nivel de alarma de la OMS, por el brote del nuevo coronavirus el 30 de enero, cuando hubo 82 casos fuera de China. Posteriormente, la enfermedad causada por ese virus fue llamada COVID-19.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS tiene la autoridad para determinar que un brote constituye una PHEIC cuando se cumplen ciertas condiciones, y la decisión debe ser revisada cada tres meses.

“La OMS continuará apoyando a todos los países con instrumentos técnicos y logísticos, especialmente a aquellos que más lo necesitan”, dijo Tedros en la conferencia de prensa.

“Como lo hemos dejado claro desde el principio, continuaremos pidiendo a los países que implementen un paquete integral de medidas para encontrar, aislar, analizar y tratar cada caso, y rastrear cada contacto”, añadió.

El jefe de la OMS también indicó que, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, convocará de nuevo al comité de emergencia de la COVID-19 dentro de 90 días, o antes en caso necesario.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.