Lula recibe ciudadanía de honor de París por lucha contra inequidad

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibe hoy aquí la condición de Ciudadano de Honor de París por su compromiso con la lucha contra las desigualdades económicas y sociales.

En una ceremonia en el Ayuntamiento de París, instalación con más de seis siglos de historia y sede de la Alcaldía desde 1977, la regidora capitalina, la socialista Anne Hidalgo, entregará esta tarde el reconocimiento al fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien cumplió 580 días de prisión política, en una maniobra judicial para neutralizar la posibilidad de su retorno al poder.

Lula estará acompañado en el evento por figuras prominentes del PT como la otrora jefa de Estado Dilma Rousseff y el excandidato presidencial Fernando Haddad, derrotado en las urnas en octubre de 2018 por el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

El título de Ciudadano de Honor de París es otorgado de manera excepcional por la defensa de los derechos humanos, en un intento de proteger a sus promotores, y la lista de galardonados incluye a Mumia Abu-Jamal, el primero en recibirlo en 2001, Nelson Mandela (2013) y la biodiversidad (2016).

La Alcaldía parisina decidió en octubre pasado galardonar al político de 74 años por su gestión desde el Palacio de Planalto (2003-2010) para combatir la inequidad, lo que permitió a unos 30 millones de brasileños salir de la extrema pobreza y acceder a los derechos y servicios esenciales.

Asimismo, destacó su batalla contra la discriminación racial y su denuncia por ser víctima de una conspiración para impedirle disputar la presidencia en los comicios de 2018, lo cual abrió las puertas del poder a Bolsonaro.

Liberado el 8 de noviembre, Lula agradeció el reconocimiento en una llamada telefónica que le hiciera Hidalgo, quien lo calificó de ‘el más parisino de todos los brasileños’.

En la conversación el luchador social prometió visitar esta capital, a la que llegó como parte de un periplo europeo que lo llevará además a Suiza y Alemania.

Antes de Lula, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire fue condecorado con la ciudadanía de honor de París en 2011.

Prensa Latina