El plan impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se implementará hasta 2023 y abarca los niveles inicial, primario y secundario. Tiene como objetivo aportar a la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.
A través de un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, el titular del Ministerio en cuestión, Roberto Salvarezza, junto a otros funcionarios del Gobierno, presentó el programa “Ciencia y Tecnología en la Escuela”, que busca fomentar la experimentación, el pensamiento crítico, la formación docente y el trabajo interdisciplinario en las materias.
“El Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que tuvo su antecedente en 2008, es una gran iniciativa que nos involucra a todas y todos ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y científicas; sobre todo, los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante”, destacó Salvarezza.
Entre los principales lineamientos, la iniciativa propone que hacia 2023 el espacio curricular Ciencias de la Computación sea obligatorio en todos los niveles educativos, además de que se pondrá un fuerte énfasis en la formación docente inicial y continua en ciencias. A su vez, incluye la creación de Centros Tecnológicos Regionales en todo el país, destinados a la capacitación en nuevas tecnologías y de centros locales de recursos tecnológicos para apoyo de las escuelas.
Por otro lado, se realizará una revisión de los planes de Ciencias Naturales en los niveles primario y secundario, la reinstalación de los planes “Matemática para Todos”, “Enseñanza de Ciencias Naturales” y la estrategia de “Acompañantes didácticos en Ciencias Naturales”, y se contemplará el mantenimiento y equipamiento de los laboratorios móviles en escuelas de zonas vulnerables.
En este mismo sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mencionó a Prensa MINCyT: “Argentina pretende transitar un camino de desarrollo creando mayor cantidad de empleo. Para eso, estas iniciativas son procesos de transformación de cara al futuro. Tenemos el desafío de que la escuela tenga todas las herramientas necesarias para construir oportunidades para cada niña y niño. Se proyecta una inversión de 1.400 millones de pesos para el equipamiento de las instituciones educativas con kits de ciencia y tecnología y más de 6.000 millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional”.
Por último, los funcionarios aseguraron que también se desarrollarán cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas y cursos autoasistidos para toda la población, sobre inteligencia artificial y ciencia de datos, cambio climático, biotecnologías, medicina molecular y ciencias de los alimentos. Además, habrá incentivos para actividades extracurriculares en ciencia y tecnología, ferias y olimpíadas de ciencia, avances en turismo científico, campamentos científicos escolares, clubes de ideas, entre otros.
En el evento, estuvieron presentes también la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.