Falleció la Reina Isabell II

La Reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas de reinado. La información fue dada hace instantes por el Palacio de Buckingham, , que más temprano había indicado que los médicos estaban “preocupados por su salud”.

La soberana se encontraba bajo observación en Balmoral en su residencia de verano de Escocia, lugar al que se acercaron sus hijos y nietos al enterarse de su estado de salud.

Así se puso en marcha la operación “London Bridge”, es decir el protocolo a seguir diseñado para los días posteriores al fallecimiento de la reina. El heredero al trono es el príncipe Carlos, de 73 años.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana”, publicó a las 14:30 de la tarde (hora argentina) la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter.

Hacia el mediodía argentino, la familia real en pleno comenzó a acercarse por vía aérea a la residencia oficial situada en Aberdeen, Escocia, para acompañar a la reina en sus momentos finales. Entre otros, se encontraban presentes su hijo y nuevo monarca Carlos junto a la esposa de él, Camilla Parker Bowels, la princesa Ana, sus otros hijos Andrés y Eduardo, su nieto William junto a su esposa Kate Middleton y su otro nieto Harry.

Isabel asumió la corona en febrero de 1952, con solo 25 años, al fallecer su padre, el rey Jorge VI. Pese a que la salud del entonces monarca británico se había agravado producto de su cáncer de pulmón, su muerte ocurrió repentinamente mientras dormía por una trombosis coronaria. La entonces princesa debió volver de urgencia de su viaje en Kenia para ponerse a la cabeza del Palacio de Buckingham.

Comenzó entonces el reinado más largo de la historia del Reino Unido. En 2011, Isabel II se convirtió en la segunda monarca con más tiempo en el trono al superar los 59 años de Jorge III, en funciones entre 1760 y 1820. El récord llegó finalmente en 2015, cuando superó los 63 años de reinado de Victoria, entre 1837 y 1901.

En junio de este año, los británicos celebraron oficialmente los 70 años de Isabel en el trono con cuatro días de festejos. La propia reina apareció entonces en el icónico balcón de Buckingham para presencial el desfile que se realizó en su honor.

Su última aparición pública ocurrió el pasado martes, cuando recibió a la designada primera ministra Liz Truss y la ungió formalmente en su nuevo cargo. En total, comenzando por Winston Churchill, Isabel II vio pasar durante su reinado a 15 diferentes premiers.