Los próceres volverán a los billetes

El jefe de Estado anunció que en los nuevos billetes además estarán Belgrano, Azurduy y Güemes, entre otros próceres de nuestra historia.

El presidente Alberto Fernández anunció que los próceres de la Argentina volverán a estar en los billetes luego de que el ex presidente Mauricio Macri los quitara para poner en su reemplazo a animales.

“Quedate tranquilo San Martín que muy pronto vas a estar en nuestros billetes. A San Martín lo van a acompañar Güemes, Belgrano y Juana Azurduy”, afirmó el presidente en un acto desde el municipio de San Martín en homenaje por el aniversario de la muerte del prócer.

Alberto Fernández destacó que el patriota argentino fue central para la independencia de Perú y Chile. Además enfatizó que renunció a los honores que el ofrecieron en los países vecinos.

“Lo recordamos con amor, con admiración y con respeto. En San Martín encontramos un motivo de inspiración permanente, de entrega y dedicación. La Independencia Argentina no se gestó en 1810 como dicen algunos libros, fue hasta 1816 y siguió después. San Martín en eso fue fundamental para independizar argentina, pero también para evitar que vuelva a caer en manos españolas”

El presidente luego se refirió directamente al macrismo: “Hubo tiempos en que cambiaron a San Martín por una ballena y tiempos en que no tenía sentido construir escuelas, hospitales y universidades. No tenía sentido desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PYME importara a que produjera y generara empleo”. 

El mandatario afirmó que si San Martín viviera entonces apoyaría su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo Mauricio Macri y sostuvo que lo deja tranquilo su posición política que comparte con el prócer.

“San Martín miraba el país igual que nosotros. Creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto. Hubiera estado montando hospitales públicos”, afirmó.

En el acto destacó a los trabajadores de la salud y las fuerzas armadas en el combate de la pandemia del coronavirus. Además detalló el arduo trabajo del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien luchó contra el virus en la zona más densamente poblada de la Argentina y Victoria Tolosa Paz, la ex presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas que luchó contra el hambre en la Argentina.

Alberto Fernández cerró su discurso con dos frases icónicas de San Martín para pedirles a los argentinos un esfuerzo por la unidad. “Seamos libres, lo demás no importa nada. Estemos unidos porque unidos somos invencibles”, afirmó el jefe de Estado en un acto en San Martín.