Anonymous afirma haber hackeado el Banco Central de Rusia

El grupo de hackers le declaró la guerra digital al gobierno de Vladimir Putin y afirmó que publicarán 35 mil documentos secretos.

Anonymous afirmó que dio inicio a un ataque contra el Banco Central de Rusia, en medio de la guerra entre dicho país y Ucrania. Una vez más, el grupo de hackers se dispuso a revelar datos privados de sectores poderosos y ahora, a través de su cuenta de Twitter, anunció que publicará 35.000 archivos en 48 horas que al parecer contienen “acuerdos secretos”.

Hasta el momento, desde Anonymous no dieron noticias sobre el supuesto ataque al banco ubicado en Moscú ni hubo un alerta sobre un acceso inusual a los documentos. El grupo de hackers ya atacó a muchas otras organizaciones rusas como parte de una campaña de solidaridad en apoyo de Ucrania tras la invasión del país el 24 de febrero. Otros objetivos incluyen una empresa rusa de energía nuclear, estaciones de televisión y sitios web. También afirmó haber interceptado la radio militar rusa para que transmitiera el meme de la cara de troll.

Anonymous hackeó el Banco Central de Rusia y amenazó con publicar 35 mil  archivos secretos en las próximas 48 horas | TN
Foto: TT

El colectivo de hackers se atribuyó hasta ahora la responsabilidad de 2.500 ataques contra “el gobierno ruso y bielorruso, medios de comunicación estatales, bancos, hospitales, aeropuertos y empresas” .A principios de marzo, Anonymous hackeó varios servicios de streaming y canales de noticias de televisión en Rusia para difundir imágenes de la invasión del país a Ucrania.

“El colectivo de hackers hackeó los servicios rusos de streaming Wink e Ivi (parecido a Netflix) y los canales de televisión en directo Russia 24, Channel One, Moscow 24 para difundir imágenes de guerra de Ucrania”, anunció a principios de marzo.

Además de las empresas rusas, el grupo lanzó una campaña contra las empresas internacionales que aún no retiran sus operaciones de Rusia. Hace poco se adjudicó un ataque contra Nestlé, luego de que la compañía dijera que había suspendido todas las inversiones de capital en Rusia pero que aún operaría en el país para vender productos “esenciales”.

Anonymous surgió en el año 2003, inicialmente como un grupo de usuarios que realizaban bromas e incursiones en internet. Desde 2008 se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia en internet y contra varios gobiernos y corporaciones poderosas en todo el mundo. Nunca se supo la cara de ninguno de sus integrantes ya que siempre hacen sus apariciones con la clásica máscara de Guy Fawkes, un revolucionario católico inglés que intentó asesinar al rey Jacobo y se convirtió en el símbolo de la conspiración de la pólvora.

Es un colectivo de personas distribuidas en todo el mundo que trabajan de manera descentralizada pero en coordinación de forma clandestina. Se consideran “hacktivistas” o ciberactivistas, por eso intervienen en temáticas que están vinculadas a la política.